Antigüedad e inscripción institucional
En el año 2004 se crean desde el Departamento de Investigación las líneas temáticas de profundización que se consolidarán como líneas de investigación en el correr del tiempo. Desde ese año y hasta el 2016 la línea Tiempo libre y ocio constituyó el Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física (GPEPI, grupo CSIC N°: 1687) en el ISEF – Udelar.
A partir de 2016 esta línea se reconfigura en el Grupo de Investigación Educación, Sociedad y Tiempo libre (CSIC, Grupo CSIC Nº: 882893) asociado al Departamento de E.F., Tiempo Libre y Ocio del ISEF. El Grupo participa del Núcleo “Educación para la Integración” (NEPI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Disciplinas y sub-disciplinas que lo componen
Este grupo se ubica en área de conocimiento de las ciencias sociales y humanas, específicamente vinculada a la educación del cuerpo y se nutre de disciplinas como la Historia, Sociología, Filosofía y Antropología.
Problema y objetivos del grupo
Este grupo se aboca al estudio del tiempo libre y sus relaciones/implicancias en lo educativo desde las formas particulares que adquiere en las sociedades modernas y contemporáneas. Se busca generar herramientas conceptuales que contribuyan al análisis, comprensión, definición e implementación de políticas y prácticas relativas al tiempo libre, el ocio, la recreación y el juego desde dos componentes:
- La educación, entendida como la mediación entre generaciones que permite la inserción de “los nuevos” en un mundo existente. Se trata de la transmisión de un legado de generaciones que garantiza su conservación y, con ella, su potencial transformación. Se pretende profundizar en la perspectiva de la educación del cuerpo, donde la educación física se presenta como una de las formas particulares que adquiere en las sociedades modernas occidentales, y en la perspectiva de la educación de los sentidos y las sensibilidades que trabaja desde una concepción crítica la pretensión de dominio de la naturaleza.
- La enseñanza, entendido como espacio de la transmisión de conocimiento que implica la presencia de un saber y que está presente, no de forma excluyente y exenta de tensiones, en la dinámica universitaria.