Infancias, pedagogías, arte y saberes psi en el Uruguay desde 1900 a la actualidad

Área en que se integra: Grupo de Investigación (GI) “Estudios sobre Enseñanza, Aprendizaje, Psicoanálisis” (EEAP)

  • Línea de investigación: Estudio sobre (psico) pedagogías y saberes psi.
  • Proyecto de investigación: Infancias, pedagogías, saberes psi y arte en el Uruguay.

Responsable general: Profa. Dra. Ana María Fernandez Caraballo (FPsico – FHCE / Udelar)

Resumen:
La investigación se propone dar cuenta de las concepciones sobre infancia en las pedagogías, los saberes psi y el arte en el Uruguay desde 1900 hasta la actualidad.
Se trata de un estudio de corte histórico-discursivo, basado en técnicas descriptivas y comparativas, que permitirá analizar narrativas, historiales, relatos, prácticas clínicas y pedagógicas provenientes de los ámbitos de la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, la pedagogía y las producciones artísticas en el Uruguay para problematizar el presente.
La investigación se divide en 4 etapas:

  1. Desde 1900 a 1950– fase culminada con la producción de un libro y artículos en revistas arbitradas y ponencias en congresos arbitrados. Participación desde ESTiL: As. Mag. Camilo Rodríguez.
  2. Desde 1951 a 1984– etapa de trabajo a realizar desde marzo de 2021 a diciembre de 2022. Se integra el Grupo de investigación Perspectivas educativas transversales (GI) PET del Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP).
    Participación desde ESTiL: Profa. Adj. Lic. Karen Kühlsen, As. Mag. Inés Scarlato y As. Mag. Camilo Rodríguez
  3. Desde 1985 a 2000– Se prevee realizar en los años 2023 y 2024.
    Participación desde ESTiL: Profa. Adj. Lic. Karen Kühlsen, As. Mag. Inés Scarlato y As. Mag. Camilo Rodríguez