Programa o área en que se integra: integrado por universidades de Argentina, Brasil, Italia y Uruguay. Postulado a la convocatoria MCTIC/CNPq, No 28/2018.
Responsable y equipo: la coordinación del Prof. Dr. Marcus Aurelio Taborda de Oliveira y Profa. Dra. Meily Assbú Linhales (aprobado con financiación, en andamiento).
Fecha de inicio: Febrero 2019
Fecha de finalización: Mayo 2022
Breve descripción: Este proyecto trató de la articulación de esfuerzos de investigación llevados a cabo por investigadores brasileños, argentinos, uruguayos e italianos, quienes trabajan juntos desde hace algunos años. El propósito fue comprender, en términos generales, las posibilidades de formación que demarcan las diferentes formas de educación, teniendo como ámbito las relaciones entre el cuerpo, la naturaleza y las sensibilidades, articulando la realidad de los cuatro países.
Manteniendo el énfasis en el análisis de la prensa como promotora de un ethos moderno, que aparece de manera recurrente en diferentes expresiones del pensamiento social brasileño y latinoamericano entre fines del siglo XIX y el ciclo de dictaduras latinoamericanas en los años 1970, pretendía comprender cómo se movilizaban los sentidos corporales para que se forjaran nuevas sensibilidades en la búsqueda de la definición de sociedades e individuos educados. Por tanto, el proyecto se articuló en torno a un eje común que considera la educación general, pero con tres sub-ejes que se relacionan con ella: las relaciones entre ciencia y técnica, las distintas comprensiones de la «naturaleza» en las prácticas y discursos formativos, así como el cuerpo y las prácticas educativas. La prensa, en este caso, cubre un amplio abanico de iniciativas para la producción y difusión de ideas, proyectos, prescripciones sobre diferentes formas de educación, ya sea escolar o no.