Área en que se integra: Grupo de Investigación ESTiL, grupo de estudios Arte, Diseño, Discurso y Alteridad (ARDIDA), Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) y la unidad curricular Archivos Históricos (FIC-UdelaR)
Responsable y equipo: Coordinadoras: Magali Pastorino (ARDIDA – FArtes/UdelaR) – Karen Kühlsen (ESTiL – ISEF/UdelaR) Integrantes: Camilo Rodríguez (ESTiL – ISEF/UdelaR), Inés Scarlato (ESTiL – ISEF/UdelaR), Gastón Amorin (ESTiL – ISEF/UdelaR), Leandro Chacón (ESTiL – ISEF/UdelaR), Mariel Balás (AGU/UdelaR), Lucía Secco (AGU/UdelaR), Rodolfo Míguez (FIC/UdelaR), Virginia Cavallaro (ARDIDA – FADU/UdelaR), Pablo Muñoz (ARDIDA – FADU/UdelaR), Anahí Lagos (ARDIDA – FArtes/UdelaR), Soledad Bettoni (ARDIDA – FArtes/UdelaR), Verónica Enss (ARDIDA – FArtes/UdelaR)
Fecha de inicio: 2022
Fecha de finalización: 2025
Breve descripción: El proyecto “Memoria Lúdica y patrimonio cultural en el barrio Paso de las Duranas” apunta al establecimiento de un territorio epistémico que abarque las relaciones entre la memoria, el juego y el juguete, integrando la dimensión estética y patrimonial, desde un abordaje interdisciplinario, a partir de prácticas integrales. Para ello se propone implicar a las distintas disciplinas y actores participantes del proyecto en el trabajo, la reflexión y el análisis colectivo, procurando una articulación de saberes en la integración de las funciones universitarias. También pretende implementar diferentes formas de registro sistematizado y difusión que permita la conservación de una memoria en torno a los juegos y juguetes presentes en dicho barrio, generar trayectorias de formación interdisciplinaria de carácter integral en torno a las temáticas de memoria y juego en procura de incorporar la dimensión estética subyacente en ellas, y producir un dispositivo de intervención barrial. En esta vía, las principales acciones se ordenan en tres planos:
- Intercambio y socialización en el equipo proponente hacia la construcción de un espacio interdisciplinario relacionado a los ejes del proyecto.
- Co-construcción del problema de intervención y actividades específicas con actores e instituciones barriales (escuela, cooperativa, clubes, Museo Nacional de Antropología).
- Producción de insumos para la enseñanza de grado y posgrado
La zona de intervención se encuentra en el Municipio G, y el CCZ 13, en el entorno del Paso de las Duranas. La propuesta se proyecta a tres años divididos en cuatro trimestres. La población a la que apunta es a quienes habitan en Paso de las Duranas, los talleres se enfocan tanto a los vecinos del barrio (convocatoria general), prestando atención a los realojamientos e incorporación de migrantes en la zona, como a niño/as y adolescentes del barrio. Las disciplinas involucradas son Archivología, Educación Física, Artes visuales y Diseño en Comunicación visual. En esta vía, nos proponemos generar insumos para la planificación y coordinación de cursos de educación permanente entre servicios, el fortalecimiento de líneas de investigación interdisciplinares y producción de contenidos para la planificación de cursos de posgrado.