Responsables: Profa. Adj. Dra. Cecilia Seré y Profa. Adj. Mag. Karen Kühlsen.
Integrantes: Inés Scarlato, Camilo Rodríguez. Martín Caldeiro, Maité Porro, Constanza Rivero, Alberto Fernández.
Fecha de inicio: Febrero 2019
Fecha de finalización: Diciembre 2023
Esta publicación es resultado de un trabajo de investigación que estudió los juegos de niños y niñas en Uruguay y los juguetes que usan y construyen para sus actividades lúdicas. Nos propusimos estudiar estos juegos y juguetes en diálogo con los entornos culturales en los que ocurren. Recorrimos más de quince localidades contemplando las particularidades territoriales, sociales y culturales del país: zonas de costa (ríos y océano), sierras, pradera, localidades fronterizas, colonias de inmigrantes, pequeños pueblos y capitales.
La estrategia metodológica consistió en la observación y el registro escrito, fotográfico y fílmico de las actividades lúdicas de niños y niñas en las condiciones en que estas suceden en su vida cotidiana. Los resultados alcanzados permiten avanzar en la comprensión de los juegos y juguetes como artefactos culturales y su función en la incorporación de las nuevas generaciones al mundo adulto. Investigamos el fenómeno de mercantilización de los juegos y juguetes, así como su carácter global y local. Sin olvidar que cualquier objeto puede tornarse un juguete, prestamos atención a los materiales con los que los juguetes se construyen, cuestión que también implicó atender las condiciones estructurales y coyunturales que estos artefactos lúdicos producen y reproducen. El tiempo y los espacios para el juego también fueron analizados, estudiando la diversidad y la recurrencia de las situaciones. En esos escenarios se tornó pertinente comprender las emociones lúdicas que suscita el juego y las tensiones que se instalan cuando los juguetes cobran vida en el universo infantil.
El proyecto fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través de la convocatoria a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).